1. ¿Qué incluye?
  2. Implementación
  3. Beneficios
  4. Antecedentes

• Robot seguidor de línea A3


A3 es un robot autónomo de morforlogía móvil, diseñado para competiciones de seguimiento de línea. Se trata de un robot de tipo diferencial, su tracción basa en dos motores de corriente directa, alimentado por una batería de 9 Voltios. A3 utiliza un microcontrolador de la marca Atmel modelo Atmega328, con firmware de Arduino, lo cual facilita su programación.


• Robot luchador de sumo MS


MS es un robot autónomo de morforlogía móvil, diseñado para competiciones de luchador de sumo en la categoría de Mini (10 X 10 cm y un peso de 500 gramos). Se trata de un robot de tipo diferencial, su tracción basa en dos motores de corriente directa, alimentado por una batería de 9 Voltios. MS utiliza un microcontrolador de la marca Atmel modelo Atmega328, con firmware de Arduino, lo cual facilita su programación.


• Plataforma robótica Multipropósito C3


C3 es un robot autónomo de morforlogía móvil, diseñado como plataforma multipropósito para resolución de los principales retos de la mini-robótica. Se trata de un robot de tipo diferencial, su tracción basa en dos motores de corriente directa, alimentado por un paquete de baterías de 9 Voltios. C3 utiliza un microcontrolador de la marca Atmel modelo Atmega328, con firmware de Arduino, lo cual facilita su programación.


• Guía digital del usuario


Cada robot cuenta con guía del usuario en la cual se encuentran ejemplos de programación, de armado, explicación de cada uno de los elementos utilizados en el robot y ligas a tutoriales para conocer más sobre la tecnología Arduino. Estas guías se bajan directamente del micrositio de la división de competencias tecnológicas de Grupo Educare (Recursos descargables).

• Diagrama de cómo se implementa

Paso 1. Recepción de materiales. Entrega de materiales contratados.
Paso 2. Estudio de los manuales incluidos.
Paso 3. Planeación. Decidir el modelo de uso y calendarizar.
Paso 4. Implementación. Implementar el programa con los alumnos.
Paso 5. Asesorías. Solicitar y recibir asesorías durante el ciclo escolar.
Paso 6. Afiliarse a SOLACYT. Registrarse en línea como profesor o institución
Paso 7.Consultar bases. Revisar y estudiar las bases de los concursos en la página WEB
Paso 8.Registrar. Inscribir equipos de alumnos a los concursos de interés
Paso 9.Viajar. Llegar a la ciudad sede con toda la energía y motivación.
Paso 10.Participar y ganar. Dar el mayor esfuerzo en la presentación del proyecto y regresar con una medalla.

• Pasos para la adecuada implementación

1. Recepción de materiales. El asesor comercial entrega al responsable del programa en el colegio los materiales contratados con el objetivo de ser revisados y estudiados por los profesores.
2. Estudio de los manuales incluidos. Cada prototipo cuenta con una serie de recursos de aprendizaje (cursos, manuales, videos). Los profesores que implementarán el programa y los coordinadores involucrados deberán estudiarlos. Es posible contratar con su asesor, una capacitación presencial en las instalaciones del colegio en la que un experto en el área imparta un curso básico. Pueden aplicarse costos de honorarios y viáticos.
3. Planeación. El coordinador responsable del programa en el colegio decide la forma de implementar el programa.
4. Implementación. Los profesores implementan el programa.
5. Asesorías. Es un servicio dirigido a profesores y coordinadores para resolver dudas relacionadas al programa y su implementación. Las consultas pueden realizarse en línea en la página principal de Grupo Educare.
6. Afiliarse, participar y ganar en torneos.

• ¿Cómo participar en los torneos de SOLACYT?


SOLACYT es una asociación civil sin fines de lucro, creada para fomentar y difundir la innovación y el desarrollo tecnológico mediante la organización y promoción de concursos, eventos y ferias de ciencia y tecnología.

Para participar en los torneos es necesario estar afiliado a SOLACYT, lo cual se logra mediante el registro en línea en la página http://solacyt.org como institución o como profesor.

Como institución, se debe llenar un formulario y redactar un oficio donde se manifieste la intención de adhesión a SOLACYT. Se indicará, al menos, una persona responsable de la vinculación y la vigencia de la afiliación es de 1 año. Se debe cubrir una cuota anual de $1,500 pesos mexicanos que le dará a la institución varios beneficios (ver detalles en la página de SOLACYT)

Como profesor, se debe llenar un formulario que lo registrará en la base de datos y lo afiliará por un periodo de tres años. No tiene costo.

Una vez afiliada la institución o el profesor, se tiene el derecho de inscribir equipos de alumnos para participar en los concursos; para ello, SOLACYT publica en su página oficial, las fechas de los eventos próximos y las bases de la convocatoria.

Cada evento tiene requisitos, bases y reglamentos diferentes que tienen que ser consultados y seguidos por los responsables de cada colegio. Algunos eventos requieren de una invitación o pase que se obtiene mediante una preselección de proyectos o trabajos que deben ser enviados vía mail para ser evaluados por expertos en el área. A aquellos proyectos seleccionados se les emite un pase que les dará derecho a participar en el evento.

Cada equipo es responsable de conseguir los recursos económicos y materiales para presentarse en los concursos en las diferentes sedes.

• Beneficios directos

Para los alumnos:

  • Vivir la experiencia de conocer nuevas ciudades y países
  • Competir y demostrar sus habilidades
  • Aplicar en forma interdisciplinaria sus conocimientos
  • Conocer jóvenes con sus mismas inquietudes y aprender a retarse.

Para los maestros:

  • Generar una nueva forma de trabajo, de creación de ideas y contenidos.
  • Interactuar con otros profesores.
  • Viajar a otros países y ciudades.
  • Convivir con los alumnos en un ambiente de creatividad, innovación y desarrollo de proyectos.

Para la institución:

  • Obtener resultados satisfactorios ya que con los robots de Grupo Educare estará recibiendo asesoría y manuales que lo guiarán a la obtención de reconocimientos en torneos.
  • Ahorro de dinero para comprar más robots ya que son los de mejor precio en el mercado.
  • Obtener oportunidades de participar en torneos regionales, nacionales e internacionales por medio de la red de torneos asociados a SOLACYT.

La participación en torneos de ciencia y tecnología es una estrategia de aprendizaje científico y un medio ideal para fomentar el trabajo colaborativo y la autoestima.

Cada vez más los colegios favorecen el aprendizaje de ciencias a través de la construcción de prototipos o modelos mecatrónicos serios que, además de favorecer la divulgación de la ciencia permiten recrearse con ella.

Es común encontrar alumnos excelentes en ciencia o tecnología, pero indisciplinados en el salón de clases pero ¿por qué sucede esto? Ellos buscan aprendizajes que impliquen un reto mayor y ésta es una situación que nuestros sistemas educativos no han considerado ni han creado las condiciones necesarias para ello. Este tipo de alumnos busca “competir para ganar”, buscan el “reto” y no sólo el conocimiento.

La participación de los colegios en torneos organizados por instituciones internacionales de prestigio, genera beneficios fundamentales:

  • Eleva la autoestima de los alumnos que participan.
  • Se promueve el gusto por la ciencia.
  • Se fomentan los valores del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad.
  • Se aplican conceptos de ciencia y tecnología en situaciones reales.
  • Se diseñan soluciones para situaciones o problemas específicos.
  • El colegio obtiene material de promoción que le ayudará a mantener y aumentar su alumnado.
  • Motiva a profesores y alumnos con retos cada vez mayores.
  • Se obtienen puntos de referencia sobre la calidad en la enseñanza al medirse con otras instituciones.

Tomando en cuenta lo anterior Grupo Educare proporciona a las instituciones educativas Robots y manuales diseñados especialmente para competir y ganar competencias internacionales de robótica.

Al continuar leyendo este documento, aprenderá más sobre cómo su institución puede participar y ganar torneos regionales, nacionales e internacionales de robótica.