• Bienvenido

    Inicia sesión





Propuesta pedagógica

Proyectos de Aprendizaje: POL en el modelo TODO®

El modelo tradicional en el que hay que aprender "cosas" para luego recitarlas fuera de contexto, ya no es suficiente para preparar a nuestros alumnos para el éxito. Los problemas de la vida exigen habilidades fundamentales (como lectura, matemáticas o ciencias) y habilidades del siglo 21 (como trabajo en equipo, competencias de investigación, pensamiento crítico, hablar en público, uso de tecnología o responsabilidad social)

El aprendizaje por proyectos (Proyect Oriented Learning o POL) es un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y competencias mientras investigan y responden a preguntas, problemas y retos reales, complejos y motivantes. Es una forma agradable y efectiva de utilizar sus conocimientos y habilidades para aprender a a aprender, es decir, a ser gestores de sus propios procesos de aprendizaje, bajo la guía del profesor.

Y es aquí donde el modelo TODO® hace una de sus más grandes aportaciones. Además de incluir contenidos y presentarlos a través de videos, gráficos interactivos, ejercicios y evaluación, los libros digitales TODO® integran proyectos por bloque temático. Estos proyectos han sido planeados, organizados y detallados para la puesta en práctica de las competencias que se pretenden desarrollar en los educandos.

Los profesores que no lo han trabajado, descubrirán que el aprendizaje por proyectos enriquecerá el plan de estudios, despertando en los jóvenes el deseo de explorar y comprender el mundo real. Y los maestros que en el pasado se han involucrado en el diseño, definición y organización de proyectos, agradecerán que todo este trabajo de planeación ya ha sido llevado a cabo, para que ellos se enfoquen en su rol de facilitadores del aprendizaje.


Educación personalizada

Durante décadas, muchas escuelas han hablado de “educación personalizada” e incluso se asignan este título en sus folletos promocionales. Sin embargo, en el trabajo diario en las aulas de la mayoría de estas escuelas, la personalización de la educación no va más allá de una buena intención.

Si bien se reconoce la singularidad de cada estudiante, sus diferentes ritmos, intereses y capacidades, la realidad es que es muy difícil para un profesor pasar del discurso a la práctica, porque los recursos, la organización y las metodologías tradicionales, simplemente no lo permiten.

La educación personalizada, hoy más que nunca, es de gran relevancia y está marcando el futuro de los sistemas educativos.

La personalización se basa en poner a cada estudiante al centro de su propio proceso educativo, ayudándolo a desarrollar habilidades para aprender y respetando su propio estilo y estrategias de aprendizaje. Con la ayuda de tecnología y dispositivos móviles, y con la guía del docente, los alumnos tienen la libertad de decidir qué, cuándo y cómo aprender.

Poniendo al estudiante al centro de su proceso educativo

Soluciones integrales para la educación

La personalización no es viable sin el uso de la tecnología

“Educar para la vida” vs “Educar para el trabajo”

Existen aspectos en la vida que no se enseñan en la escuela, que no forman parte de las materias oficiales, aspectos que podrían ser enseñados y que ayudarían a las personas a tener una vida plena y, a lograr sus objetivos.

El currículum oficial está diseñado para educar para el trabajo, tiene como objetivo principal capacitar a las personas para que puedan desempeñarse laboralmente y ser económicamente activos en sociedad. Desgraciadamente, no contempla otras áreas de la formación del ser humano, como por ejemplo los valores, la creatividad, el desarrollo de la inteligencia emocional, la inteligencia financiera, el carácter emprendedor, las habilidades sociales o el manejo adecuado de la imagen personal.

Ver Video

Dada la complejidad del mundo actual, los educandos de hoy requieren de un mayor conocimiento, organización y acompañamiento para lograr el equilibrio en todos los aspectos de su ser. Por ello, la educación para la vida propicia, desde las primeras etapas, una formación integral en conocimientos, destrezas y valores en todos los ámbitos: personal, familiar, social y profesional, teniendo como objetivo principal, ayudar a los alumnos a alcanzar una vida plena.

Es urgente que toda institución educativa adopte modelos que contemplen verdaderamente todas las necesidades del ser humano. Solo así las personas serán útiles no solo laboralmente, sino también con la gente a su alrededor, en sociedad o en familia, y durante toda su vida.

¿Qué tan importante es saber hablar en público, saber vender, saber negociar? ¿Cómo aprender a resolver problemas, controlar la impulsividad, no tomarse las cosas de forma personal y evitar la emisión de juicios previos?, ¿Existen técnicas para desarrollar la creatividad? ¿Se puede enseñar a utilizar la tecnología de manera ética y productiva?

La meta es educar a una generación de estudiantes nacidos en una cultura digital y emerger en un mundo que requiere un nuevo conjunto de habilidades.

Oportunidad para aplicar diferentes modelos educativos

En la educación del siglo XXI la tarea más importante de las escuelas es enseñar a los estudiantes a aprender de manera independiente: el meta-aprendizaje, el aprendizaje auto-regulado, la aplicación de estrategias, la planeación, el monitoreo, la evaluación del progreso personal y la motivación para estudiar, deben pasar al control del alumno. La capacidad para aprender debería ser la habilidad más fundamental y significativa que adquirimos en la escuela.un nuevo conjunto de habilidades.

Adaptive Learning

Con el uso de computadoras, los recursos y ejercicios pueden ajustarse al método y nivel del que aprende, gracias a plataformas que monitorean el desempeño de los estudiantes.

Mobile Learning

Una tableta electrónica permite acceder al contenido educativo a cualquier hora y en cualquier lugar, diluyendo los límites entre escuela y casa, entre aprendizaje y juego, o entre estudio y vida social.

Flipped Classroom

Ante la abundancia de tutores virtuales, videos educativos y plataformas de aprendizaje, el profesor puede invertir el flujo normal de la clase, en que utiliza el tiempo de aula para hacer la exposición del tema y deja la práctica de tarea. Con la tecnología, el docente puede pedir que los alumnos vean la exposición en casa (en forma de un video o un tutorial) y enfocarse en ayudar a los estudiantes con la práctica durante el tiempo de clase.

Personal Learning Environments

En su nivel más alto, la educación personalizada implica que cada estudiante cree su propio ambiente de aprendizaje con las herramientas y materiales que le permitan aprender de manera efectiva y divertida. La tecnología permite que cada alumno elija los mejores horarios, recursos y aproximaciones para mejorar su aprendizaje.

Desarrollando la capacidad de aprender

Aprender de manera efectiva y divertida

Acceso al contenido a cualquier hora y en cualquier lugar

©Grupo Educare S.A. de C.V. | Términos y condiciones. | Aviso de privacidad.