Antecedentes

En un mundo altamente competitivo, globalizado y de oportunidades limitadas hemos de educar a nuestros jóvenes a soñar, arriesgarse y a emprender grandes proyectos.

El emprendimiento incide directamente en los esfuerzos por erradicar la pobreza en los países, es por eso que los países con mayor concentración de negocios invierten grandes sumas de dinero en la educación del emprendimiento.

Prototyp es un programa educativo escolarizado que tiene como propósito estimular el ecosistema emprendedor en jóvenes estudiantes.

¿Qué es Prototyp?

Es un programa educativo escolarizado de fácil implementación y autosustentable, que enseña a los alumnos de educación media y superior a generar y desarrollar un producto o servicio . Está basado en metodologías como Lean Startup, Design Thinking y herramientas como “Business Model Canvas” y “Mapa de empatía”, los cuales se usan para innovar en las mejores empresas del mundo.

Prototyp se complementa con la plataforma de administración y mapeo de evidencias “Evidencias”, con el apoyo de diferentes plataformas de crowdfunding y con el “Reto Prototyp”, una competencia de pitch de negocios y prototipos.

Los 9 pasos de la metodología Prototyp:

Prototyp se basa en la metodología de lo 9 pasos desarrollada por los propios autores y comprobada con decenas de emprendedores por más de 20 años. Esta metodología muestra un proceso eficiente y eficaz para generar prototipos (productos o servicios) que sean la base de buenos negocios.

1. Zona óptima para emprender

Este módulo te ayudará a revelar tus habilidades, aptitudes, conocimientos, relaciones y “apoyos” con el objetivo de facilitar el emprendimiento, creando un equipo multidisciplinario, y a su vez, te ofrecerá una forma de evaluar una posible vocación partiendo del autoconocimiento y tomando en cuenta lo que eres, sabes y tienes.

2. Comprendiendo las necesidades del entorno y comunidad

En este módulo comprenderás cómo las necesidades de las personas o la comunidad pueden desembocar en una idea de emprendimiento. Conocerás diferentes herramientas para generar ideas.

3. Factibilidad y viabilidad de proyectos

En este módulo aprenderás dos herramientas para evaluar las ideas de forma que éstas sean realizables y rentables.

4. Hipótesis de la solución al problema

Aprenderás a analizar y validar las diferentes hipótesis que resuelven el problema y valorarás la posibilidad de mejorar o refutar alguna de ellas. Aplicarás el método científico para pasar de una creencia a una certidumbre, en medida de lo posible, ya que debemos recordar que los mercados y las personas pueden cambiar sus tendencias y gustos de un momento a otro.

5. Creación del prototipo

Después de filtrar las ideas y generar las hipótesis, ahora crearás un prototipo con características muy cercanas a la realidad, una vez que lo tengas irás con posibles clientes y obtendrás retroalimentación.

6. Creación del modelo de negocio

En el presente módulo aprenderás cómo por medio del lienzo, del modelo de negocio puedes ordenar las ideas, describirlas y reflexionar en un lenguaje común todas las variables importantes que afectan tu “proyecto Prototyp”.

7. Crowdfunding para conseguir recursos

Para realizar tu prototipo utilizarás el modelo crowdfunding con el objetivo de conseguir recursos económicos, sin conflicto en las transacciones, a un bajo costo de gestión y con un bajo riesgo financiero a cambio de diferentes recompensas.

8. Otras formas de conseguir recursos

Aprenderás a generar dinero que complementado con lo recaudado con el crowdfunding te permitirá construir el prototipo, solventar los gastos y obtener dinero para participar y asistir en el Reto Prototyp.

9. Validación de nuestra hipótesis, prototipo y modelo de negocio

Conocerás herramientas que te permitirán decidir continuar, mejorar, o cambiar el modelo de negocio o prototipo. “La clave de los emprendedores exitosos es detectar los errores, asumirlos y corregirlos de la manera más rápida”

“Atrevete a cambiar el mundo, haz tu idea realidad y construye tu prototipo”

Libro del alumno

El libro del alumno es donde se plasma la teoría de los 9 pasos, está organizado en módulos, cada módulo cuenta con la siguiente estructura:

1. Número y nombre del módulo.

2. Competencia general del módulo.

Enuncia los diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores; así como las capacidades y experiencias que se pretenden desarrollar -específicamente- durante todo el módulo de aprendizaje.

3. Competencia genérica.

Hace referencia a la -o las- competencias transversales (competencias para la vida) en las que impactan las actividades propuestas en el programa.

4. Aprendizajes esperados.

Define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y evaluable.

5. Introducción.

Se compone de la explicación del problema, presentación de los antecedentes y planteamiento de una solución con el objetivo de contextualizar al alumno en los temas del módulo.

6. Temas a desarrollar.

En cada módulo se desarrolla uno, dos o más temas y subtemas, es aquí donde se hace uso de los recursos adicionales como videos, formatos y recomendaciones.

7. Manos a la obra.

Cada tema al final del módulo tiene una actividad que se deberá realizar y publicar como evidencia tanto de manera física en el libro de actividades como de manera digital en la plataforma de administración y mapeo de evidencias "Evidencias". Estas evidencias serán revisadas por el facilitador o responsable del programa.

Glosario.

Las palabras importantes subrayadas en el libro se definen en esta sección. Es recomendable que antes de empezar el tema se realice una dinámica de estudio de estas palabras para comprender su significado y así garantizar el entendimiento del tema.

Tabla de contenidos

1. Zona óptima para emprender

- La zona óptima
- Creación de un equipo multidisciplinario



2. Comprendiendo las necesidades del entorno y comunidad

- Lluvia de ideas para resolver un problema
- Focus Group
- Canvas del cliente // beneficiario

3. Factibilidad y viabilidad de proyectos

- Metodología de los 6 sombreros para pensar
Matriz de factibilidad y viabilidad


4. Hipótesis de la solución al problema

- Evaluando la hipótesis de la propuesta de valor

5. Creación del prototipo

- SCAMPER para mejorar prototipo
- Mapa de la construcción y funcionamiento del prototipo (Como el prototipo funcionará o se espera que funcione)


6. Creación del modelo de negocio

Business model canvas



7. Crowdfunding para conseguir recursos

- Realiza tu pitch de negocios
- Desarrolla diferentes Pitch para diferentes audiencias
- Campaña para conseguir fondos por crowdfunding
- Plataformas de crowdfunding

8. Otras formas de conseguir recursos

- Negocios para generar dinero rápido

9. Validación de hipótesis, prototipo y modelo de negocio

- ¿Cambiar o proceder?
- Validación del prototipo y la hipótesis mediante el test o prueba
- Pivoteo

Recursos y bibliografía

Glosario

Libro de actividades

La teoría del libro del alumno es de gran valor en sí misma, sin embargo para los objetivos del programa es necesario aplicar dicha teoría, para ello se creó el libro de actividades, donde los conocimientos se ponen en práctica. Por cada módulo del libro del alumno, deberás realizar una actividad que encontrarás en en este libro que también te servirá para plasmar las evidencias de lo realizado.

Temas complementarios

El programa educativo Prototyp dentro de la plataforma de administración y mapeo de evidencias (Evidencias) se complementa con temas adicionales sobre liderazgo, finanzas y gestión empresarial que hace de Prototyp un programa suficiente para aplicarse en un semestre o en un año.

Cada tema está escrito de una manera concisa denominada “one page lesson” o “lección en una sola página”, con el objetivo de facilitar la comprensión y favorecer el aprendizaje. Los temas se basan de igual forma que el libro del alumno en la metodología “Aprender Haciendo” incluyendo una actividad para poner en práctica lo aprendido.

Los temas desarrollados a la fecha son los que se muestran a continuación, sin embargo cada semestre se van agregando temas nuevos a solicitud de profesores y alumnos de tal forma que la plataforma se denomina una plataforma “viva” que cambia conforme el cliente (profesores, alumnos) lo va requiriendo.

Liderazgo

-Toma de decisiones
-Humildad y liderazgo
-Gestión de las emociones
-Líder, gestor y ejecutivo
-Los motivos de acción de un líder
-Resolución de conflictos

Finanzas

-Tipos de ingresos
-Uso y administración del dinero
-Malos hábitos financieros
-Activos, pasivos y capital
-Educación financiera y control de ingresos
-Archivos de información

Gestión empresarial

-Riesgos en la empresa y en la toma de decisiones
-Empresa, emprendedor y empresario
-Organización y capital humano
-Plan de marketing
-Fuentes de financiamiento
-Los servicios de la banca

Plataforma de Administración y Mapeo de Evidencias "Evidencias"

Es la plataforma de administración, reporteo y generadora del mapa de evidencias que incluye una serie de recursos audiovisuales para alumnos y profesores.

Módulo de administración.

El objetivo principal de este módulo de la plataforma es facilitar el trabajo del profesor apoyándolo en la evaluación de evidencias. Permite registrar a los alumnos y profesores y a crear equipos de trabajo. Los alumnos se suman a un equipo y éste se vincula a un profesor. La plataforma permite que cada equipo suba las evidencias de cada módulo y muestra las rúbricas con las cuales se deberá evaluar dicha entrega. Esto permite al profesor ahorrar tiempo en la evaluación.

Módulo de Reporteo.

La plataforma genera reportes exportables a MS Excel sobre las calificaciones y estadísticas sobre el avance de los proyectos.

Módulo Generador de mapa de evidencias.

La última evidencia que se sube a la plataforma es una evidencia que resume el trabajo realizado durante el periodo de aprendizaje. La plataforma publica en un mapa de google la ubicación del colegio y un “link” de tal forma que cuando un usuario -cualquier persona que vea el sitio web- de un clic a dicho link se muestra el resumen del proyecto, mencionando el nombre del equipo, profesor y colegio.Entre más proyectos se realicen en un colegio más exposición en redes sociales tendrá.

Recursos audiovisuales.

La plataforma alberga diferentes videos y manuales de apoyo. Cada módulo del libro del alumno hace referencia a videos explicativos que se encuentran en esta plataforma. Estos videos pueden ser utilizados como introducción al tema y como autoestudio. Adempas de recursos audiovisuales la plataforma contiene el “Manual digital de temas complementarios” que contiene temas adicionales sobre liderazgo, finanzas y gestión empresarial que hace de Prototyp un programa suficiente para aplicarse en un semestre o en un año. Este manual se puede imprimir o trabajar directamente en la computadora o tableta.

Plataformas de Crowdfunding

Crowdfunding es el medio por el cual las personas que comparten intereses similares o deseos de colaborar, apoyan económicamente a determinada causa o iniciativa a cambio de una gratificación o una recompensa, con el propósito de llevarlas del papel a realidad.

El crowdfunding no sólo se trata de recaudar dinero, es una forma de financiar sueños de una manera sencilla, conectando comunidades. Los logros son colectivos. Porque cuando una persona no cree en ti, existen miles que sí lo harán.

El crowdfunding ha revolucionado el ecosistema emprendedor y al mercado financiero, ya que abre la puerta a los emprendedores, investigadores e innovadores para que logren conseguir capital semilla, ya sea por medio de donaciones o promesas de recompensas. Hemos integrado dentro de la metodología de los 9 pasos el fondeo de recursos a través de una plataforma de crowdfunding, con el fin de complementar el programa y de que los jóvenes estudiantes vivan la experiencia completa del financiamiento colectivo.

La empresa de fondeo colectivo con la que hemos hecho alianza es Pitcher. Para mayor información ingresa a la página y estudia sobre ¿cómo funciona?

Reto Prototyp

Foro de encuentro juvenil para exponer habilidades emprendedoras, mostrar prototipos y comunicar grandes ideas.

A lo largo de los años los emprendedores se han dado cuenta de que es necesario mostrarse y exponerse para pedir apoyo e inversión frente a diversos inversionistas, ya que todo negocio que inicia, por lo general requiere de recursos, capital y conocimiento que los emprendedores no tienen. Los eventos de encuentro entre emprendedores e inversionistas son una buena oportunidad para conseguir lo deseado y mucho más, ya sea experiencia, desarrollo de habilidades, o simplemente dar a conocer su idea.

Reto Prototyp es un foro de encuentro juvenil para exponer habilidades emprendedoras, mostrar prototipos y comunicar grandes ideas donde los estudiantes integran los conocimientos adquiridos sobre liderazgo, emprendimiento, finanzas, trabajo de equipo, gestión empresarial y “elevator pitch”.

Único evento integrador del emprendimiento y su ecosistema dedicado a estudiantes.

Es un evento de convocatoria anual y sede variable, creado para los estudiantes del programa académico Prototyp. El evento por lo general se divide en:

- Feria y competencia del emprendimiento (mostrar prototipos)
- Talleres y coloquios
- Competencia de Pitch de negocios (semifinal y final)
- Conferencia magna
- Premiaciones

- Mejor pitch

- Mejor prototipo

- Mejor equipo

- Mejor institución

- Premio al potencial emprendedor

- Premio mejor institución


Reto Prototyp permite a los estudiantes mostrar las habilidades desarrolladas en el programa educativo Prototyp, intercambiar ideas, mostrar el prototipo, asistir a talleres y competir con el pitch de negocios complementando así la experiencia vivencial en un evento de clase mundial

“Muestra tu prototipo, compite con tu pitch, vive “Reto Prototyp””

Recursos

Bienvenido al sitio de recursos educativos digitales del programa Prototyp. Aquí podrás encontrar todo lo necesario para implementar óptimamente el programa.

Reto Prototyp permite a los estudiantes mostrar las habilidades desarrolladas en el programa educativo Prototyp, intercambiar ideas, mostrar el prototipo, asistir a talleres y competir con el pitch de negocios complementando así la experiencia vivencial en un evento de clase mundial.


En breve estaran disponibles los recursos.