1. ¿Qué es?
  2. Beneficios
  3. Antecedentes

Robotopia es el programa de robótica educativa de Grupo Educare que busca fomentar el gusto por la tecnología, la investigación y la ciencia. Mediante una metodología única e innovadora, los alumnos construyen modelos mecatrónicos con materiales especializados, reciclados y de reúso, adquieren conocimientos de electrónica, eléctrica, máquinas simples, programación y ciencias y compiten en torneos regionales, nacionales e internacionales. Está dirigido a alumnos de educación básica, media y superior.

Robotopia se compone de los siguientes módulos independientes:

Los tres módulos son independientes sin embargo se complementan entre sí para crear el mejor programa de robótica pedagógica.

Robotopia Académico y Robotopia Arma Tu Robot utilizan la metodología CEAEC desarrollada en el Centro Internacional de Investigación de Grupo Educare la cual consiste en los siguientes pasos:

Contextualizo: mediante una historieta ilustrada, se capta la atención del alumno y se contextualiza el prototipo que se va a construir en sus posibles usos de la vida real. Posteriormente, una fotografía del proyecto terminado proporciona al alumno el hábito de prever posibles problemas y anticipar soluciones, a la par que se averiguan sus conocimientos previos y se anclan con el contenido de la sesión.

Examino: a través de una lista e imágenes del material, el alumno reconoce los componentes a utilizar y establece las posibles relaciones del armado de cada pieza.

Armo: por medio de imágenes y «recomendaciones de un experto» los alumnos arman su prototipo, de forma guiada.

Exploro: en este paso, el alumno analiza y manipula lo que armó para conocerlo mejor y descubrir los conceptos básicos que lo sustentan; para ello, se realizan modificaciones al prototipo y se observa lo que sucede.

Concluyo: el alumno realiza un nuevo y profundo análisis a partir de lo que descubrió. A través de la reflexión, analiza las causas, mide los efectos y comprende los resultados de su proyecto; además, obtiene una conclusión y expresa lo aprendido.


VER NUESTRA METODOLOGÍA

 

Comparativa entre programas Robotopia
Características Académico Arma tu Robot Competencias
El material es del alumno o del colegio Colegio Alumno Colegio
Trabajo en equipo o individual Equipo Individual Equipo
Número de sesiones 8/16 4/6 10 a +
Número de proyectos diferentes 72 7 3
Nivel de los proyectos Básico/Medio/Avanzado Básico/Medio Avanzado
Material impreso del profesor Si No No
Permite participar en competencias nacionales e internacionales No No
Electrónica Si Si Si
Eléctrica Si Si Si
Máquinas simples Si Si No
Programación Si No Si
Habilidades de armado Si Si No

Beneficios directos:

Para los alumnos:

  • Modificar la percepción y motivación sobre el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.
  • Mejorar el pensamiento científico y la resolución de problemas.
  • Adquirir habilidades para prever errores y hacer del error una oportunidad de aprendizaje.
  • Crear el hábito de pensar sobre qué hay que hacer y cómo se tiene que hacer antes de realizar cualquier actividad, tarea o ejercicio.
  • Adquirir habilidades de pensamiento como la observación, estimación y manipulación.
  • Entender conceptos abstractos y obtener un nivel de entendimiento más funcional.
  • Mejorar la capacidad de dar soluciones creativas a los problemas en lugar de recitar las respuestas.
  • Comprender cómo las partes de un sistema complejo interactúan y dependen una de la otra.
  • Desarrollar la creatividad en diferentes áreas de desarrollo.

Beneficios para el facilitador:

  • Conocer una metodología única para enseñar ciencias y matemáticas a través de la robótica.
  • Tener alternativas de trabajos para proyectos escolares.
  • Aprender de tecnología por medio de explicaciones sencillas que se presentan en el manual del facilitador.
  • Aplicar, de manera precisa, los elementos más importantes del constructivismo que ayuden al alumno a tener un mejor entendimiento de la ciencia y la tecnología.
  • Participar como tutores acompañantes de sus alumnos en competencias nacionales e internacionales.

Beneficios para la institución:

  • Contar con una plantilla de maestros capacitados en el desarrollo de tecnología y la impartición de materias relacionadas.
  • Generar una mejor percepción de la institución hacia los padres de familia.
  • Alinear sus metodologías de enseñanza a solicitudes internacionales como las que propone la OCDE, ISTE y la UNESCO, para lograr estar a la vanguardia educativa mundial mediante programas educativos de calidad.
  • Participar en competencias regionales, nacionales e internacionales para generar prestigio institucional y obtener fabulosos premios y beneficios.

En los últimos años, hemos visto cómo el desarrollo científico y tecnológico ha avanzado a pasos agigantados. Hace apenas unas décadas, muchos de los servicios y productos se elaboraban de forma manual y rudimentaria. Hoy en día, contamos con máquinas que facilitan muchas tareas a los seres humanos, desde operar un paciente con suma precisión, hasta automatizar una planta entera de manufactura. Día a día el mundo se vuelve más complejo y resulta de vital importancia incorporar a los campos profesionales y de la vida cotidiana el uso creativo de la tecnología mediante ciencias como la robótica.

La desinformación sobre cómo operan los sistemas tecnológicos que manejamos, el poco interés del sistema educativo y de los gobiernos en el apoyo al desarrollo de innovación y tecnología (Tabla 1), así como las limitaciones en el acceso a la misma, han llevado a América Latina a los últimos lugares en investigación y desarrollo (UNESCO, 2012).

Tabla 1.
Gasto en investigación y desarrollo.

Países desarrollados %PIB Países de latinoamérica %PIB
Israel 4,07 Argentina 0,44
Finlandia 3,23 Colombia 0,18
Corea 2,57 Costa Rica 0,33
Suecia 3,71 El Salvador 0,08
Dinamarca 2,35 Ecuador 0,26
Francia 2,15 Guatemala 0,05
Estados Unidos 2,66 México 0,39
Alemania 2,42 Honduras 0,05

Esto demuestra que el sistema educativo Latinoamericano no está preparado para afrontar los nuevos retos que el mundo globalizado y la sociedad de la información plantean. Entre muchas otras cosas, la carencia de impulso al área de innovación y tecnología provoca que estudiantes brillantes busquen oportunidades de desarrollo en otros países, que toda la tecnología sea comprada y no producida, que exista un desperdicio creativo y, por ende, que las naciones no logren buenos niveles de desarrollo económico, tecnológico e incluso social. La capacidad de los estudiantes latinoamericanos de crear y ofrecer soluciones tecnológicas asertivas a los retos mundiales, es sumamente limitada.

Por ello, es necesario que los sistemas educativos cuenten con una oferta educativa que permita a los alumnos estar preparados para afrontar los desafíos contemporáneos con conocimientos de punta en ciencias de la tecnología como es la robótica. Esta oferta educativa debe permitir integrar modelos mecatrónicos que faciliten y mejoren cada vez más el quehacer diario de los seres humanos.